Crítica

La crítica puede ser destructiva. Está en la Biblia, Gálatas 5:15, "Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros".

El criticar a otros a menudo abarca la necesidad de la autocrítica. Está en la Biblia, Mateo 7:1-5, "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano".

La buena voluntad para perdonar es parte de la crítica constructiva. Está en la Biblia, Lucas 17:3, "Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale".

Sea cuidadoso en su crítica. Está en la Biblia, Romanos 14:1, "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones".

Los que critican también serán criticados. Está en la Biblia, Lucas 6:37-38, "No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Los cristianos aprenderán sabiamente de la crítica constructiva válida. Está en la Biblia, Proverbios 9:8-9, "No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber".

La mejor protección contra la crítica es una conciencia clara. Está en la Biblia, 1 Pedro 3:16, "Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo".

¿Quién está en Línea?

Miembros en línea actualmente: 0