A qué hora del día ocurrió la crucifixión?

Más temprano ese mismo día, los líderes judíos acudieron a Pilato alrededor de las 6 de la mañana o poco después (Juan 19:14). La audiencia ante Herodes tuvo lugar alrededor de las siete de la mañana del viernes. El segundo juicio de Jesús ante Pilato comenzó alrededor de las 8 de la mañana y, según Marcos 15:25, terminó y la crucifixión tuvo lugar a “la tercera hora”, lo que, según el método judío de contar, correspondería a las nueve de la mañana.

Alrededor del mediodía, mientras Jesús estaba en la cruz, una oscuridad total cubrió la zona, hasta las tres de la tarde (Mateo 27:45), momento en que Jesús gritó con gran voz, “—¡Consumado es!” y murió (Juan 19:30).

Los juicios de Jesús

La mayoría de los comentaristas parecen indicar que Jesús fue apresado en el Jardín de Getsemaní por los líderes religiosos judíos aproximadamente a medianoche. Su primer juicio tuvo lugar en la casa de Caifás alrededor de la una de la madrugada. El segundo intento de incriminarlo ocurrió una o dos horas después, entre las dos y las tres de la mañana. Luego, el juicio ante el Sanedrín ocurrió entre las tres y cuatro. En esta época del año, en la latitud de Jerusalén, el amanecer comienza alrededor de las cuatro de la mañana y el sol sale casi a las 5:30 am. El juicio ante el Sanedrín resultó en un veredicto unánime de muerte, pero ese veredicto debía ser ratificado durante las horas del día para que fuera legal. Para ello, el Sanedrín se reunió de nuevo poco después del amanecer.

El año de la crucifixión, el 14 de Nisan, el día señalado para el sacrificio del cordero pascual, cayó en jueves. El día siguiente, viernes, fue el día de la preparación para la Pascua, que coincidió con el día de la preparación para el sábado semanal (Juan 19:14; cf. vv. 31, 42; cap. 20:1). Ese año, el primer sábado ceremonial de la Fiesta de los Panes sin Levadura, el 15 de Nisán, también coincidió con el sábado semanal (Levítico 23:6-8; cf. Marcos 15:42 a 16:2; Lucas 23:5 a 24:1). Esto significa que Jesús murió el día de la preparación (viernes) para dos importantes celebraciones sabáticas: el sábado semanal y el día festivo sabático de la Pascua. Descansó en la tumba el sábado, tal como lo establece el cuarto mandamiento (Éxodo 20:8-11), y resucitó el primer día de la semana (domingo).